Dispositivos

Cámara de solarigrafía


Esta técnica surge al rededor del año 2000 y consiste en fijar una cámara estenopeica (solo puede realizarse con una cámara de este tipo) en un lugar fijo apuntando al sol durante un período largo de tiempo, ya sean semanas, meses o hasta un año. La luz no debe llegar a la superficie fotosensible más que por el estenopo. Luego, por medio de un escáner se digitaliza y en un programa de edición se invierte el negativo y se retoca. No implica necesariamente revelar el papel con productos químicos. A través de esta técnica analógica es posible registrar movimiento de la tierra en torno al sol.
Es importante que la cámara esté hecha con un material que no permita el paso del agua, ni que se oxide. Es por esto, que no sirve hacerlas de cartón, es necesario utilizar aluminio o plástico. Las latas de estos últimos dos materiales son las indicadas.



Sintetizador ANS

Es un instrumento musical fotoelectrónico que dispara una amplia gama de tonos a partir de dibujos del usuario sobre una gran placa de vidrio cubierta con resina negra. Cuando el usuario dibuja sobre esta placa deja pasar la luz. Frente a la placa de vidrio se encuentran 20 células fotosensibles que envían mensajes a amplificadores y filtros.Al escanear la placa de vidrio, (manual o automáticamente) el sintetizador “toca” (reproduce) lo que el usuario dibujó.
Este sintetizador fue usado para las bandas sonoras de algunas películas de Andrei Tarkovsky, entre ellas “Solaris” y “Stalker”.




Las siglas ANS hacen referencia al compositor experimental ruso y ocultista Alexander Nikolayevich Scriabin (1872–1915). 















El creador de este equipo fue Yevgeny Murzin entre 1937 y 1957.


                   

Sonido gráfico
En la década de 1920, Arseny Avraamov desarrollo varios sistemas de sonido gráfico, y sistemas similares al sonido gráfico fueron desarrollados alrededor del mundo, como los vistos en Holzer, 2010. En 1938, el ingeniero de la URSS Yevgeny Murzin diseño una herramienta de composición llamada ANS, fue uno de los primeros [[|síntesis aditiva|sintetizadores aditivos]] en tiempo real usando optoelectrónicos. Aunque su idea de reconstruir el sonido a partir de su imagen era muy simple, el instrumento no fue llevado a cabo hasta después de 20 años, en 1958, Murzin era “”un ingeniero que trabajó en áreas no relacionadas a la música””(Kreichi, 1997).

Masstransiscopio

228 imágenes pintadas a mano sobre 54 páneles, está montado en un contenedor que va a lo largo de 100 metros en una de las estaciones del metro de Nueva York.
El movimiento del tren frente a las imágenes crea la ilusión de 30 segundos de animación.
Esta obra jugaba con la velocidad a la que se desplazaban los viajeros para crear sobre las paredes unas videoanimaciones en tiempo real. Se trataba de una obra en la que el graffiti ampliaba sus fronteras para convertirse en cine.
     
El dispositivo fue creado e instalado por el Bill Brand en septiembre de 1980. Este artista presentó una película de animación a los pasajeros de los trenes de metro B, D, N y Q que llegan a Manhattan desde Brooklyn. Recoge el principio del zootropo una máquina pre-cinematográfica que genera la ilusión de que unas imágenes tienen movimiento cuando se ven a través de un cilindro con perforaciones que gira frente al espectador.
      
      
En 2008, la Autoridad del Transporte Metropolitano restauró la pieza, permitiendo que se disfrute de nuevo.

Comentarios